La cerveza Saison es un estilo tradicional que se remonta al Siglo XVI. El estilo estaba en peligro de perderse en la historia, afortunadamente, el boom cervecero que hubo en Estados Unidos, revivió muchos estilos, incluyendo éste, y hoy es elaborada en muchos otros países, incluyendo Argentina.
La denominación Saison, indica en francés: ‘temporada’. Se encuentran encuadradas dentro del estilo Pale Ale y se trata de un tipo de cerveza elaborada en granjas, originalmente en territorio belga.
Que sea una cerveza de temporada hace referencia a que se cocinaba durante el invierno, generalmente en época navideña y después de su añejamiento, era consumida en verano. Durante el invierno, era el momento donde se encontraban tantos los ingredientes como el entorno ideal (temperatura, humedad) para poder producirlas.
Históricamente se la describe como una cerveza rústica, muy consumida por los granjeros, ya que al resultar difícil conseguir agua potable, la mejor alternativa era consumir cervezas.
Cada granja/familia tenía su propia receta, pero coincidían en las altas dosis de lúpulo (recordemos que sirve como conservante), especias de esa zona, y en muchas ocasiones, frutas.
El resultado, son cervezas de cuerpo entre medio y ligero, cierta acidez, aunque baja, que aporta esa sensación refrescante, con una carbonatación que suele ser alta por el uso de granos como trigo o centeno.
En nariz, suelen ofrecernos un verdadero festival de aromas, sobre todo especiados y lupulados. Suelen encontrarse aromas frutales cítricos.
En cuanto a la graduación alcohólica, esta es variable ya que depende de su elaboración, pero es importante destacar que no debe finalizar dulce en boca.
Actualmente es difícil encontrar una versión ‘original’ de este estilo, pero como nueva corriente de elaboración, sobre todo en nuestro país, se busca volver a los orígenes, y hay algunos productores que se animan tímidamente a reproducirlas.
Personalmente disfruto mucho de este estilo, sobre todo por sus aromas especiados, que recuerdan a los paseos por las calles de Bélgica. Además al tratarse de un estilo de cervezas con alta carbonatación, resultan refrescantes e ideales para combinar con casi cualquier alimento.
Foto: Pixabay